Las redes post-tornado: primera lección de las guerras de hoy en una sociedad conectada.

tornado-27-de-enero-primeras-imágenes-2-580x386

Por: José David País Santamaría.

Todavía no había amanecido en una Habana arrasada por la furia de la naturaleza y ya había en las redes mentiras sobre lo ocurrido en Cuba.

En las horas y días siguientes, el febril esfuerzo de toda una ciudad, que con el apoyo de gente de todas partes se empeñaba en levantar lo destruido por la tormenta, era flanqueado por el reflejo en Internet de una realidad desenfocada, cuyas luces de verdad solo era posible divisar por las publicaciones de los cubanos honestos, que por suerte, ya no son minoria en la red de redes, bajo la lógica de una sociedad conectada.

Pero aun cuentan los medios pagados con presupuesto yanqui y los aliados individuales de la restauración capitalista en Cuba con ciertas ventajas, como la conectividad en sus lugares de origen y los beneficios de los buscadores occidentales. Y por ello sus “verdades” logran posicionarse rápido en ese complejo ecosistema que es Internet y sembrar confusión o ira, allí donde haya cerebros vulnerables a ser engañados, no siempre voluntariamente.

Y es que se trata de una primera experiencia de cómo funciona el teatro de operaciones ciberespacial de un país conectado a las redes, cuando ocurren cosas que afectan la vida de todos y gente vil trata de sacar provecho de ello.

No es secreto que todo lo que ocurra en Cuba que pueda ser usado para atacar el sistema político elegido soberanamente por los cubanos será de inmediato empleado para tal fin. Las oportunidades no serán ignoradas para aquellos que ven en la catástrofe un filo para oradar la paz interna de la nación, con vistas a crear el caos que permita debilitar los cimientos de la construcción socialista. El tornado no fue una excepción.

Por primera vez el ciberespacio interno ha alcanzado niveles altos de temperatura. Ya no es un entorno vacío. Hay millones de cubanos conectados, eligiendo verdades y bandos, y recibiendo información de todo tipo, defendidos únicamente por su cultura y su educación.

Se ha tratado de fomentar el desaliento en la gente. El sentimiento de derrota. De proyectar una imagen de un Gobierno ineficiente y paralizado. Insensible e incapaz de lidiar con el drama humano que se nos vino encima.

Se ha pretendido presentar a nuestros dirigentes como figuras de élite, incapaces de entrar a los barrios o pero aun, capaces de escapar de estos ante el reclamo de la gente. Han manipulado imágenes y videos. Han escrito mentiras y ocultado verdades. Las fotos tomadas por los estudiantes son claras y luminosas. Las que ha tomado la gusanera siempre son borrosas y oscuras ¿Por qué será?

En cualquier caso ya sabemos la causa y los menesteres. Sabemos que se ha agregado un nuevo escenario de lucha. El teatro de operaciones ciberespacial está aquí para quedarse. Las ventajas del enemigo son efímeras. Van quedando superadas por el reflejo en las redes de la unidad y la sabiduría de los cubanos de bien.

La República digital toma forma. Los agradecidos la defendemos y edificamos. Hemos aprendido a combatir. Las armas están en cada bolsillo, mochila o buró. Teléfonos, tablets, computadoras. El tornado será superado, así como los meteoritos y toda prueba de la Naturaleza. Las plagas de parásitos que nos agreden en Internet también serán siempre derrotados. Ya pasamos la primera prueba. Estamos listos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: