Ciberespacio e información. ¿Cómo los usan contra nosotros? Parte 1: Doctrina.

Por: José R. Rodríguez.

El componente de información del poderío nacional de EEUU es un aspecto que ha adquirido paulatinamente mayor relevancia, en un contexto global donde las tecnologías de la comunicación y la información han modificado de manera radical la forma de relacionarse de los seres humanos y como herramienta decisiva para influir en sectores relevantes de la población o en su conjunto.

Según los manuales militares estadounidenses, específicamente la doctrina sobre la Guerra no Convencional, resulta importante para las agencias del Gobierno, incluyendo las Fuerzas Armadas (FFAA), reconocer el papel fundamental de los medios de difusión como un canal de información.

El gobierno de EEUU “utiliza la comunicación estratégica para proporcionar una guía integral para el empleo de los instrumentos informativos del poderío nacional a través de información coordinada, temas, mensajes y productos sincronizados con el resto de los instrumentos” [1].

Por definición, la Guerra no Convencional consiste en operaciones realizadas por, con o a través de fuerzas irregulares. Tal compromiso en el “terreno humano” resulta fundamentalmente un conflicto de ideas [2].

El poderío informativo consiste en un universo de influencias diversas, muchas de las cuales están más allá del control del gobierno de EEUU, pero casi siempre juegan a su favor, pues el imperialismo ha fabricado las reglas.

Los Manuales de las FFAA de EEUU sobre Guerra no Convencional indican con claridad el camino de las agresiones. No les pido que me crean, les ruego que lean.

Por tal razón, EEUU reconoce que para la ejecución de la Guerra no Convencional, se debe reconocer la variedad de información presente dentro del terreno humano del área de operaciones (país objetivo); “navegar” dentro de sus contornos conceptuales y elevar ese conocimiento cultural hacia el logro de los fines que persigue la estrategia de agresión, siempre que sea posible.

Como parte del componente informacional, las Operaciones Psicológicas constituyen una de las tareas centrales de las instituciones que desarrollan la Guerra no Convencional y un componente de la misma. En algunos casos, todo un esfuerzo de Guerra no Convencional puede incluir solamente fuerzas de Operaciones Psicológicas y puede que nunca requieran el empleo de Fuerzas Especiales o de Asuntos Civiles.

Este es un reconocimiento del poderío y las prioridades de las ideas en los conflictos, incluyendo la Guerra no Convencional. Independientemente de la escala o nivel de comprometimiento en un esfuerzo de Guerra no Convencional, las operaciones psicológicas constituyen una actividad inicial, continua, integral y fundamentalmente central de la misma, reforzadas hoy con el manejo del ciberespacio, mediante complejas operaciones de información.

Para asegurar tales operaciones, las actividades se orientan a entornos específicos como parte de un esfuerzo integral.

EEUU y la contrarrevolución diseminarán mensajes de influencia a las audiencias, mientras que tratan de promover la agitación mediante la comunicación interpersonal y el planteamiento de tareas específicas a audiencias seleccionadas y relativamente pequeñas (grupúsculos).

Los mensajes y la acción (agitación) son interdependientes y complementarios. Por lo general, los medios de comunicación al servicio de la contrarrevolución buscarán construir apoyo a determinadas “causas” en función de articular “movimientos”, manipulando las emociones asociadas con las condiciones del pueblo (reclamos) a través de los mensajes, y operacionalizando la agitación con acciones para tratar de solventar esos reclamos en nombre de los afectados.

¿Les suena?

Los mensajes persuasivos intentarán crear sentimientos de duda e incertidumbre acerca de futuros eventos y tratarán de promover percepciones de crisis. En este punto se tiene cuidado en establecer la diferencia entre el Gobierno y el pueblo, y en atribuirle la culpa o la falla al Gobierno. Se buscará aprovechar las divisiones que pudieran existir en las audiencias del mensaje.

Los mensajes usualmente empleados por la contrarrevolución serán de tres tipos: informativos, directos y persuasivos. Cuando el mensaje atrae la atención de las personas, estas serán receptivas a su contenido persuasivo “insurgente”.

Para garantizar la continuidad y la persistencia, los mensajes seleccionados se suministrarán a intervalos a todos los medios de información de la contrarrevolución. De ahí que con frecuencia observemos un comportamiento unitario sobre determinados temas y reiteración periódica de los mismos.

Los mensajes persuasivos están diseñados para fortalecer la moral de la contrarrevolución entre la audiencia, y ganar seguidores activos, o al menos, simpatizantes. Los mensajes tienden a usar términos altamente emocionales. El reto fundamental a resolver aquí, es generar simpatías dentro del pueblo, donde históricamente la contrarrevolución carece de prestigio y base. Ante esta realidad, se busca renovar los temas y el discurso; maquillar los reclamos para evitar confrontaciones; agrupar a personas en torno a casusas universalmente aceptadas, como la cultura, igualdad de género o la protección animal, etc. para luego manipular subversivamente las actividades.

Respecto a los temas generales, varios procedimientos se usarán para justificar la existencia de un “movimiento” a través de la “validación consensual” –creando la apariencia de una aprobación mayoritaria. Los temas de la contrarrevolución buscarán resaltar la legitimidad así como la realidad de sus reclamos, en comparación con el Estado. Algunos ejemplos de estos temas son:

  • La contrarrevolución habla por el pueblo.
  • El Estado/Gobierno es cruel y reprime o explota a la población.
  • El Estado/Gobierno es arrogante y menosprecia a la población.
  • El Estado/Gobierno es mentiroso en todas sus acciones y declaraciones; nada hecho por las autoridades es como aparenta ser.
  • El poder del Estado/Gobierno es exagerado; no es de temerle.
  • La victoria de la contrarrevolución es inevitable.
  • El apoyo externo del que disfruta la contrarrevolución está bien establecido, es extenso y legitima el apoyo internacional, mientras que el apoyo externo al Estado/Gobierno muestra compromisos con intereses foráneos, traición a los intereses locales y falta de apoyo popular.
  • En algunos casos, el tema prevaleciente es la efectividad de las iniciativas individuales en contra de las autoridades, mientras que otros temas resaltan la vulnerabilidad de individuos quienes tienen que sumarse a grupos.

Los reclamos locales pueden facilitar la construcción de la contrarrevolución, o al menos, promover el conocimiento de las actividades contrarrevolucionarias. Algunas audiencias-objetivo locales pudieran ser instruidas y estar influenciadas desde el punto de vista político como para ser persuadidos con argumentos teóricos. Esas, sin embargo, serán la excepción. La mayoría de las audiencias-objetivo inicialmente serán reacias a participar en actividades contra las autoridades y serán más persuadidas por asuntos locales de reclamos y seguridad. Los reclamos se caracterizarán por tratar de:

  • Evitar los argumentos teóricos en oposición a medidas demostradas de mejoramiento de bienes y servicios.
  • Expresar compromiso en términos de quién eventualmente ganará y quién perderá, más que dar consideraciones de quién a la larga está equivocado o no.
  • Explotar los lazos familiares y comunitarios, así como las preferencias y prejuicios locales.
  • Demostrar la ausencia y la impotencia de las autoridades contrario a la efectividad y presencia sostenida de la contrarrevolución (propaganda enemiga).

Continuará…

Referencias.

1. Manual de Campaña FM 3-05.130 Guerra No Convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército (2008).

2. Ibídem.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: