La verdad: EEUU es el único responsable de la agresión a Venezuela.

Los manuales de Guerra no Convencional de EEUU contienen de forma exacta, todos los pasos de la agresión a Venezuela, incluída la fallida incursión liderada por fuerzas especiales yanquis. ¿Han escuchado hablar de “operaciones encubiertas” u “oscuras”? Veamos.

El hecho es público y notorio: dos ciudadanos estadounidenses fueron capturados tomando parte en un intento de infiltración por las costas de Venezuela, que tenía como objetivo secuestrar al presidente Nicolás Maduro, para llevarlo a EEUU, donde cuelga una recompensa de 15 millones de dólares por su “cabeza”.

No lo han negado. Uno de los artífices de la recompensa, el Secretario de Estado Mike Pompeo, ya amenazó con que su país hará lo que sea necesario para traer de vuelta a sus nacionales. El hermano de Luke Denman, cuya video-confesión fue presentada el 6 de mayo por el presidente Maduro durante una conferencia de prensa, ya solicitó públicamente a su Gobierno que interceda por la vida de su pariente.

La gran prensa de EEUU, entre esta el “The Washington Post” (1) y la prensa militar especializada, también los señala como estadounidenses y agrega otra detalle: estos individuos fueron o son, miembros de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU, sobre lo cual tenemos algo que compartir en este artículo; algo que no ha dicho y no dirá la prensa norteña.

Las informaciones que rondan la llamada Operación “Gedeon”, hablan de una empresa contratista privada con sede en Florida llamada Silvercorp, dirigida por otro “exmilitar”: Jordan Goudreau. Este último fue señalado por una investigación de la agencia AP como artífice de un intento anterior de insertar elementos irregulares a Venezuela, y se ha autoproclamado (una costumbre que parece Venezuela provoca) cerebro detrás del “naufragio de La Guaira” o el “Girón venezolano”, como también se conoce al más reciente intento.

Por si alguien tiene dudas, la publicación especializada Military Times sacó a la luz (2) el 6 de mayo un resumen de las hojas de servicio de uno de los capturados y del propio Goudreau, lo cual destierra toda incertidumbre de su vínculo con las Fuerzas Especiales de EEUU. Ambas fichas biográficas detallan carreras destacadas, con “tours” por escenarios de guerra como Iraq y Afganistán e incluso Kosovo, así como varias distinciones y cursos de entrenamiento especializado. Ninguno de los dos se retiró deshonrosamente.

Un detalle en las biografías militares resulta particularmente explícito para el ojo avesado. Los “operadores especiales” pertenecían a las “boinas verdes” o sea, las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU, únicas en el mundo, porque su misión principal es, precisamente: la realización de la Guerra no Convencional como actividad.

“Actividades dirigidas a posibilitar a un movimiento de resistencia o insurgencia, coaccionar, alterar o derrocar a un Gobierno o poder de ocupación, a través de una fuerza clandestina, auxiliar o de guerrilla, en un área denegada”. Publicación de Técnicas del Ejército de EEUU ATP 3.05-1 “Guerra no Convencional”.

Otros «Boinas Verdes» operando con guerrillas en Afganistán.

Bajo el lema en latin “De oppresso liber” (liberar del opresor), los boinas verdes han ejecutado por décadas la misión de asesorar, entrenar y liderar a fuerzas irregulares, para el derrocamiento de gobiernos adversos a EEUU. ¿Se parece esto en algo a Venezuela? ¿Acaso estoy delirando? Hay más.

Cuando los hechos indican que los “veteranos” fueron contratados para un trabajo por una empresa privada y que una entidad “independiente” es la responsable de sus acciones, el 98 por ciento de las personas va a desviar su atención del verdadero responsable: el Gobierno de EEUU.

Es lógico. La mayoría de la gente no sabe, a pesar de las películas que abordan el tema, que las empresas contratistas de defensa son eficientes “tapaderas” para operaciones reales donde la participación pública directa de las FFAA y por consiguiente del Gobierno de EEUU no es aconsejable y puede ser negada de forma creíble de ser necesario (Ver Blackwater). Y así, sin querer, acabo de citar el concepto de «operación encubierta» según el diccionario de términos militares del Pentágono, a saber:

“Una operación que es planificada y ejecutada para ocultar o permitir la negación plausible de la identidad del patrocinador”, ver también “operación clandestina”, Publicación Conjunta JP-1. (3)

Entonces, que Donald Trump diga que no tuvo nada que ver; que no dió la orden, no puede sorprender. Es lo indicado en los manuales: “la participación puede ser ocultada o negada”. Tres boinas verdes se involucran en una operación de Guerra no Convencional contra Venezuela y resulta que el Gobierno de EEUU no sabía nada. He visto fábulas más creíbles.

Durante años hemos alertado sobre la Guerra no Convencional contra Venezuela y nos hemos referido a las etapas de estas campañas, según establece la doctrina de EEUU. El intento de incursión por las costas de La Guaira, no tuvo solo la intención de secuestrar al presidente Nicolás Maduro, un objetivo que parece sacado de una película de Rambo, si se tiene en cuenta que entre los mercenarios y su objetivo, existían cuatro millones de milicianos y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana en pie de guerra, en fin, los “comandos” mercenarios tenían frente a sí a toda la «furia bolivariana».

En cambio, la doctrina propone objetivos más realistas. La infiltración de elementos irregulares, capaces, en teoría, de mezclarse con la población; aunar simpatías; vincularse a militares traidores y sectores delincuenciales, hasta alcanzar una masa crítica que pudiera recibir el calificativo de Movimiento de Liberación o Ejército Libre de Venezuela. El resto sería fácil. EEUU montaría un show en la OEA y les conseguiría apoyo aeronaval para, a golpe de cohetes crucero, allanarles el camino hasta Caracas.

Nota: hace un mes el Caribe se ha venido llenando de buques de guerra en una sospechosa operación antinarcóticos anunciada por el propio Trump. ¿Casualidad o coincidencia?

Por estas razones, que EEUU diga que no sabe nada, no es nuevo. Tampoco sabían en Libia, o Siria, o en Nicaragua; tampoco sabían nada en Girón o durante la lucha contra bandidos, eso era “cosa de los cubanos”, mientras los aviones encubiertos de la CIA lanzaban armas sobre el Escambray. Hoy dirían que lo que no pasó en Venezuela gracias a la valentía de su pueblo, hubiera sido “cosa de los venezolanos”, mientras en Miami y Bogotá se frotarían las manos para recoger las ganancias.

Deberían saber que el peligro de iniciar un fuego en tiempos de sequía es que nada garantiza que no serán alcanzados los instigadores. Quizás, al final, no podrían ni siquiera proclamarse reyes de las cenizas. El odio es mala fuente para toda empresa y el odio contra Venezuela es el mismo que casi en fecha similar lanzó ráfagas de fusil contra la embajada cubana en EEUU. ¿Otra casualidad?

Una de las balas del odio impactó la imagen del Maestro.

Han entrenado a sus perros de presa; los enseñan a matar y luego no asumen la culpa cuando las fieras intentan asesinar por el vecindario. Pues desde el Sur, donde unos pescadores humildes son capaces de apresar a punta de palos y machetes a comandos entrenados con fusiles, les damos un consejo a los gobernantes del Norte: ¡Amarren a sus perros de presa…o les vamos a romper los hocicos!

Referencias:

  1. https://www.washingtonpost.com/national-security/maduro-presents-video-confession-by-captured-american/2020/05/06/4fdc08d4-8fdf-11ea-a9c0-73b93422d691_story.html
  2. https://www.militarytimes.com/news/your-military/2020/05/06/heres-the-career-info-for-the-former-green-berets-involved-in-venezuela-raid-debacle/
  3. https://www.jcs.mil/Portals/36/Documents/Doctrine/pubs/dictionary.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: