EEUU: las Fuerzas Armadas no defenderán a su pueblo del coronavirus.

Por: José David País Santamaría.

No es su trabajo -diría un experto- sencillamente no lo harán. Y la pregunta cabe pues, en definitiva, ¿hacia donde miran los ciudadanos de cualquier país en situaciones extremas? Las Fuerzas Armadas (FFAA) siempre ocupan la delantera en la defensa integral de las naciones. Es lo normal, lo lógico. Pues hay una excepción a la regla: EEUU.

Las legiones no pueden entrar a Roma

Un principio constitucional impide a las FFAA de EEUU participar en operaciones de mantenimiento del orden o de otra clase dentro del territorio de la Unión sin aprobación del Congreso. El llamado “pose comitatus”, prohíbe acudir a los militares como primer recurso.

Los Gobernadores estatales, tienen la autoridad de activar las unidades de la Guardia Nacional (GN) para enfrentar contingecias asociadas a desastres naturales o disturbios sociales. En teoría la GN es un componente de las FFAA, pero supuestamente no recibe funciones policiales, lo cual contradice el empleo que se hizo de esta para reprimir disturbios raciales en la década de los 60 o más recientemente en Ferguson (2014), cuando el asesinato del joven negro Michael Brown por parte de la policía sacó al pueblo a las calles y sacó a la Guardia Nacional de Misouri de sus cuarteles.

Pandemia ¿razón suficiente?

Académicos y medios de prensa en EEUU se han preguntado por semanas si las FFAA tiene un papel superior que jugar en la (hasta ahora errática) estrategia de Donald Trump frente al coronavirus, y han recibido respuesta.

El actual secretario de Defensa, Mark Esper, declaró el 17 de marzo que ellos deberían ser la última opción, sin precisar cuando llegaría ese momento, ni cuántos muertos hacen falta para saber que se ha llegado a él.

Por el momento los militares de la GN han sido llamados en 23 estados a apoyar las labores de asistencia ante la pandemia y las FFAA aportan recursos como aparatos de respiración e insumos de protección para el personal de salud. Además, destinarán dos viejos barcos hospitales, uno para cada costa, para aliviar la carencia de camas en los hospitales, que ya roza el estado crítico y EEUU no está ni siquiera cerca de su pico de contagio. Pero hasta allí llegan las tareas.

Pero si valoramos lo que no hacen y sobre todo, lo que podrían hacer con sus enormes recursos, entenderemos que estas acciones son gotas en el océano en la guerra contra el coronavirus.

Trump se dirige a los militares, los «mejores del mundo» según el magnate.

Las FFAA de EEUU son la institución más poderosa del planeta. Cuentan con el mayor presupuesto del globo, para todo tipo de operaciones y presencia en todas las regiones. Por estas razones también, están más expuestas a la pandemia que las de cualquier otra nación. El virus está en todos lados y ellos también, ¿será que hay alguna relación?

Tranquilos que no vamos a entrar en teorías de la conspiración. Hablamos de que el Pentágono puede, si quisiera, hacer más por su pueblo que cualquier otra instancia en EEUU y que probablemente sería lo más lógico, para derrotar al enemigo común.

Pero EEUU no puede, no va, a destinar a sus militares la lucha contra el COVID-19 y la razón es simple: la tarea de las FFAA de EEUU es asegurar la hegemonía del imperialismo y el acceso mediante la fuerza a regiones de interés. NO se pueden enfermar, no se pueden arriesgar a embarrarse de pueblo, tienen que estar listos para cumplir órdenes hacia cualquier «oscuro rincón del mundo».

Por esas razones el Pentágono prohibió a los militares y sus familiares los desplazamientos dentro de EEUU mientras dure la pandemia y se toman todas las medidas para preservar a las fuerzas libres de contagios, dentro y fuera de EEUU. No olvidar que EEUU tiene presencia militar en varios de los principales escenarios de la pandemia: Italia, España, Japón y Corea del Sur, por solo mencionar algunos.

En este contexto, las FFAA estadounidenses no hacen nada por EEUU, ni por el mundo. Los portaaviones yanquis (2) siguen acosando a Irán desde al Mar Arábigo mientras la nación persa lucha contra el coronavirus; siguen amenazando a Venezuela con bloqueos navales y en casa, se mantienen protegidos, para que el COVID no provoque bajas en las legiones, que nunca estuvieron hechas para entrar a Roma, sino para extender las fronteras del Imperio.

En China los militares del Ejército Popular de Liberación fueron la línea de frente contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: