Bolsonaro contra Cuba y Venezuela

Por: José David País Santamaría.

Su política absurda y extremista provocó la retirada de los médicos cubanos de Brasil, dejando a miles de familias pobres sin asistencia de salud. Sus adulaciones al inquilino de la Casa Blanca le han dado el sobrenombre del “Trump brasileño” y al parecer, la historia aun tiene reservado el más triste de los papeles para Jair Bolsonaro: convertir a Brasil en la punta de lanza de la agresión contra Cuba y Venezuela.

Su reciente visita a EEUU tuvo un objetivo alarmante: la firma de un multimillonario convenio con EEUU en materia de defensa. El evento tuvo lugar en la sede del Comando Sur de EEUU, desde donde se dirigen todas las operaciones militares de EEUU en Nuestra América y desde allí lanzó el mandatario brasileño sus peligrosas declaraciones, en las que criticó cuantas veces pudo a la izquierda y recordó que su país tiene un ejemplo cercano de lo que “no deber ser: Venezuela”.

Antes de la cermonia de firma, Bolsonaro tuvo tiempo para reunirse con los senadores republicanos por la Florida Marco Rubio y Rick Scott, artífices del actual rumbo de la política anticubana del presidente Donald Trump y con otros personajes como el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el de la ciudad de Miami, Francis Suárez. Brasil es el socio comercial más importante de Miami en la región, destacaron ambos alcaldes en el encuentro.

La visita de cuatro días a Florida comenzó el sábado, precisamente con una cena con Trump en Mar-a-Lago, la mansión donde el magnate pasa sus fines de semana en Palm Beach. Ambos presidentes se han reunido al menos una docena de veces desde que ocupan sus actuales cargos.

No hay que ser adivinos para saber que todas estas maniobras y las anteriores de personajes como el presidente de Colombia, Iván Duque, y el títere yanqui Juan Guaidó, forman parte del mismo guión antivenezolano y anticubano, que dictan Marco Rubio y compañía.

Resulta que el tiempo avanza y los planes no parecen dar resultados. Lo pueblos despiertan y las protestas se extienden por Nuestra América, impactando con fuerza a los gobernantes plegados a los intereses imperiales. El propio Bolsonaro ha comenzado a sentir este terremoto en suelo carioca y es entonces cuando hace su entrada en escena, en un momento crucial.

Las indicaciones impartidas por el lobby extremista de Miami y los militares yanquis se verán cumplidas en los próximos días. Para mañana, 10 de marzo, hay protestas convocadas en Venezuela por el cadáver político de Guaidó, cuya capacidad de convocatoria es actualmente ínfima. Todo apunta a que la estrategia tome el rumbo de la confrontación y las provocaciones; la tramoya de la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. Lo hemos visto tantas veces que ya enferma la hipocresía.

Ya veremos el papel dado a Brasil en este juego. Pronto veremos a Bolsonaro cumpliendo las órdenes de sus amos, contra la paz en Venezuela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: