“Defensor de Europa”: EEUU atacaría Rusia como lo hizo Alemania contra la URSS.

Por: José David País Santamaría.

Alejados de los titulares noticiosos; desplazándose de noche y cubiertos con lonas y mantas; ajenos a la cobertura de la prensa que por estos días tiene pandemias globales y otras guerras “más importantes” que enfocar, los militares de EEUU y la OTAN ensayan una invasión terrestre contra Rusia, con ejercicios en una escala no vista desde los tiempos de la Guerra Fría.

De eso se trata la operación denominada “Defensor Europa 2020”, un ejercicio multinacional en el que la OTAN supuestamente ensayará la defensa contra un “ataque” de Rusia a los aliados y que planea movilizar un contingente de 20 mil efectivos del Ejército desde EEUU, para unirse a otros 9 mil que ya estén en Europa y a 8 mil militares de otros países de la Alianza, que emprenderán la marcha hacia las fronteras rusas, para realizar maniobras de diverso tipo.

Se trata de una provocación sin precedentes recientes, a la cual Rusia aún no ha anunciado una respuesta equivalente, que podemos dar por segura. Su realización aun depende de decisiones de los altos mandos militares de EEUU, ante el avance de la epidemia global de coronavirus, pero de momento los preparativos han comenzado.

Independientemente de que procedan o no, estos ejercicios “defensivos” de la Alianza tienen otra característica que los hace ilustrativos desde la perspectiva histórica y en extremo preocupantes desde la óptica política: para la invasión de Rusia, las tropas de la OTAN desandan los pasos de la Alemania nazi y repiten las rutas empleadas por el III Reich para la agresión contra la URSS en 1941.

Invasion1941 (1)

Lanzado en enero de este año, el ejercicio Defensor Europa 2020 es uno de los mayores eventos militares de la OTAN en los últimos 25 años. Además de 16 países miembros de la Alianza, en particular EEUU, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y los países bálticos, la infraestructura militar y el territorio de Finlandia y Georgia estarán involucrados.

Casi 40 mil militares estarán presentes, incluidos los 20 mil estadounidenses que serán transferidos desde territorio continental de EEUU vía marítima y aérea, junto a miles de piezas de equipamiento militar (tanques, vehículos de combate y logística).

Las maniobras durarán hasta mayo (aparentemente, hasta el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial), pero las tropas regresarán a sus ubicaciones permanentes en agosto.

En un vasto territorio desde Alemania hasta las fronteras de Rusia en los estados bálticos, este numeroso grupo de infantería y blindados trabajará en asegurar su logística y los convoyes militares se extenderán hacia Polonia a lo largo de tres rutas principales: de Bremerhaven a través de Berlín, de Aachen a Frankfurt y de Mannheim a través de Görlitz.

En el oeste, las fuerzas principales se concentran a lo largo del eje de Estonia – Bulgaria, pero parte de las tropas serán transferidas a Georgia, por lo tanto, serán llevadas a un semicírculo desde el oeste y el sur.

Como uno de los episodios de las maniobras, varios asaltos aéreos estadounidenses se lanzarán en Lituania, Polonia y Georgia.

¿Nos recuerda algo este esquema de acciones?

De llevarlo a un mapa y comparar en detalle las líneas de maniobra, seguramente los estrategas militares hallarán las analogías históricas.

No pueden ser consideradas casuales. La OTAN atacaría Rusia con EEUU como centro y punta de lanza, por razones similares a las que motivaron a Hitler. La nación eslava es un adversario formidable que nunca dejará de “amenazar” la hegemonía del imperialismo y su acceso a regiones de interés estratégico.

El avance de Rusia en Siria y su estrategia de seguridad en Medio Oriente, ha significado un retroceso para EEUU, que ya habla de retirarse de Afganistán dejando el control del país a aquellos que supuestamente fueron allí a combatir. El Talibán que según Bush (hijo) protegió a Bin Laden, ahora se encargará de controlar a las bandas terroristas estilo Estado Islámico que operan allí. Un cuento que nadie se cree.

Al perder sus espacios en las periferias del tablero, EEUU mueve sus peones al centro y allí nace la elevada intención de “defender a Europa”, curiosamente, avanzando hacia Rusia.

Resulta curioso que esta operación de defensa estará repleta de asaltos aéreos, y como Alemania en el siglo pasado, la OTAN asegurará Polonia para luego lanzarse contra Moscú. Es evidente, sin necesidad de un examen minucioso, que en este esquema el “defensor” se está convirtiendo cada vez más en agresor.

La diferencia en el siglo XXI a la Europa de 1941, es que todo el juego de ajedrez estratégico transcurre bajo la espada de Damocles de las armas nucleares y que tanto en ejercicios como en operaciones reales, los adversarios se apuntan con las armas, aunque estas por el momento estén descargadas.

Un sabio profesor de arte militar me enseñó hace años una verdad que habría que reiterar ahora y que obliga a preocuparse por el actual esquema de forcejeo estratégico entre potencias nucleares: “hasta las armas descargadas se disparan una vez al año”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: