¿Por qué ha matado Trump el acuerdo entre Cuba y la MLB?

latino

Por: José David País Santamaría.

La corte del bufón acaba de tomar otra absurda decisión. El mismo día en que ha decidido designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una organización terrorista, siendo la primera ocasión en que las Fuerzas Armadas de toda una nación reciben este calificativo, el magnate gobernante ha protagonizado otro acto igual de absurdo y retrógrado: cancelar el acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, que iba a permitir a peloteros cubanos jugar en EEUU, sin someterse a escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar allá, según apunta Cubadebate.

Voceros de diversas ideologías han reconocido la validez y mutuos beneficios del acuerdo que hoy ha asesinado Trump, al comprender que el beisbol puede ser un puente entre ambas naciones, y contribuir a estrechar lazos que generarían beneficios para familias y pueblos, dejando atrás décadas de tráfico de personas, deserciones, abandonos y pobres resultados internacionales para el pasatiempo nacional de la Mayor de las Antillas.

Pero nada que huela a un entendimiento con Cuba, sin importar el campo, interesa a la administración del billonario bufón. Su corte está repleta de asesores con un marcado consenso anticubano y muy en especial, representantes de los intereses con base en la Florida, donde personajes como Marco Rubio, comparten la mesa con traficantes, cabecillas contrarrevolucionarios y octagenarios esbirros batistianos.

Para esta camarilla de descendientes de oligarcas y burgueses que se marcharon de Cuba con el triunfo del 59, el millonario negocio del robo de atletas cubanos tiene un significado especial y un doble propósito. Además de reportar jugosos beneficios, priva a las selecciones nacionales de muchos de sus mejores exponentes, entristeciendo al pueblo cubano, que es el que sufre con las derrotas y las falta de calidad de nuestros planteles.

Afectar por cualquer vía el ánimo y la alegría del pueblo, sobre todo de las masas humildes y trabajadoras, ha sido y será un objetivo acariciado por el imperialismo y sus acólitos, y todo lo que contribuya a ese fin será bien recibido por ellos.

Por eso Trump ha matado a esta criatura de meses que ya empezaba a dar sus primeros pasos, con la liberación por parte de Cuba de una considerable cifra de prospectos para jugar en la carpa del Norte, algo que parecía impensable hace unos años y que demuestra la voluntad política de las autoridades cubanas de honrar el acuerdo con hechos, más que con palabras.

¿Qué pensarán ahora estos muchachos que acariciaban esta ilusión y sus familias? ¿Qué camino tomarán? La administración Trump será responsable de cualquiera de los destinos de estos jóvenes, que los aparte del rumbo seguro que ya tenían para hacer lo que aman sin abandonar su país por vías ilegales.

Otra jugada absurda y lamentable de un Gobierno que parece no tener límites a la hora de echar tierra sobre el añorado restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, que inició con la administración de Barack Obama, y a quien la historia reconocerá por eso, y reclamará el no haber hecho más para cimentarlo y hacerlo irreversible.

Veremos qué pasa. Hay que seguir jugando pelota. Para nosotros el camino parece ser siempre el más dificil. Ya llegará el día en que se acaben los absurdos. La Casa Blanca no puede estar para siempre habitada por bufones y algún día la política hacia Cuba no se decidirá en la Florida, para que ambos pueblos celebren el común jonrón y tengan paz y prosperidad los que tanto han luchado por eso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: