Maestro británico: Cuba muestra lo que nuestras escuelas podrían llegar a ser

11 - cuba ballet fmenco dancers havana

Tomado de Morning Star / Traducción: Red26.

Como uno de los 24 profesores que visitan la isla, Frederique Jaffeux, cree que los valores socialistas de Cuba enseñados a través de sus escuelas son una inspiración que los educadores del enajenado Occidente sólo pueden soñar.

Tan pronto como lleguen a Cuba las repercusiones de la revolución de Fidel Castro, que finalmente derrocó al dictador Batista en 1959, son evidentes. Este es un país que respira diariamente las enseñanzas de los hombres y mujeres que transformaron el rostro de Cuba hace 60 años, y las representaciones de Castro y su Comandante de confianza, Che Guevara, se pueden encontrar en todas partes, desde vallas publicitarias, hasta edificios, incluyendo escuelas y Universidades.

El gobierno de Castro se basó en sus ideas de igualdad y equidad y una de sus primeras políticas fue erradicar el analfabetismo en Cuba. El hecho de que esto se implementó en menos de un año entre 1960-1961, es un testimonio de la determinación y el compromiso de Castro de educar a su pueblo como una manera de sacarlos de la pobreza. Así, el primer gobierno post-revolución dio prioridad a la educación e, incluso hoy, se le asigna una cuarta parte del presupuesto del país.

Como parte del viaje anual de la delegación de NEU a Cuba en octubre de 2018, visité varias escuelas y una Universidad en la capital, La Habana, y la cercana localidad de Viñales. Esto permitió a nuestro grupo de 24 maestros, obtener algunas ideas en el corazón de esta sociedad asombrosa y descubrir un modelo de educación sin precedentes, del cual el pueblo cubano está justamente orgulloso.

Sin excepción, en cada escuela que visitamos, fuimos recibidos calurosamente por el personal y los estudiantes que compartieron con entusiasmo sus habilidades con nosotros. Vimos música asombrosa, danza y actuaciones de poesía de niños de todas las edades y habilidades, incluyendo a los ciegos que, según nos dijeron, siguen el currículo nacional como el resto de los estudiantes país. En el estilo típico cubano y en un espíritu de igualdad, las escuelas son responsables de asegurar que los estudiantes con necesidades especiales sean apoyados eficazmente para que no se retrasen y los talentos especiales sean nutridos y valorados. Todo esto es, por supuesto, totalmente gratuito, incluyendo la matrícula, desde la guardería hasta la Universidad.

Nos quedamos abrumados por lo que vimos y oímos. Este es un sistema que funciona con éxito sin los lujos materiales que damos por sentado en el Reino Unido, sobre todo debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos. Incluso las plumas y los cuadernos son relativamente raros y productos preciosos. Lo que el régimen de Castro ha logrado no es la riqueza material, sino la riqueza social y los cubanos reconocen su legado cada día en cada esfera de su vida cotidiana, en el hogar, pero también de la escuela, a edades tan jóvenes como los cuatro años.

Los rostros de Fidel, Che, Camilo Cienfuegos, otro héroe revolucionario, José Marti (un filósofo revolucionario nacido en la Habana del siglo XIX) junto a sus citas más inspiradoras, se pueden ver en todas las paredes escolares cubanas. Las ideas de Marti sobre la educación en particular, viven en el sistema escolar y universitario. Como este hombre dijo, «la educación es la única manera de salvarse de la esclavitud» y su sueño más preciado fue una vida mejor para todos. Hoy, Marti sigue siendo una figura omnipresente en Cuba. El Aeropuerto Internacional de La Habana lleva su nombre y usted encontrará su imagen junto a la de Fidel en la mayoría de los edificios educativos.

Fuera de las escuelas, los valores compartidos de igualdad, equidad, honestidad, el respeto, la solidaridad y la libertad humana de Cuba también están anclados en torno a las imágenes y palabras familiares de las mismas figuras icónicas y dan a todos los cubanos un sentimiento de pertenencia y convivencia. Después de unos pocos días en Cuba, también comenzamos a relacionarnos con estas imágenes y conceptos y ver la influencia positiva que tienen sobre el sistema educativo cubano. Estos valores colectivos dan a los estudiantes de todas las edades la brújula moral que necesitan para decidir lo que es correcto y para cuidarse profundamente no sólo a si mismos, sino también a su sociedad y su entorno.

Castro no era un líder perfecto y el sistema cubano no intenta pintarlo como tal. De hecho, como explicó un maestro, es en reconocer tanto los éxitos como los fracasos de los líderes revolucionarios que el pueblo cubano puede aspirar a los valores que ellos han abrazado, no sólo verlos como héroes de lejos. Pero, innegablemente, la creencia de Castro de que la verdadera riqueza de un país es su gente, sigue siendo verdadera hoy en día.

En el mundo occidental donde el beneficio y la codicia dominan la vida cotidiana, la historia de éxito de la educación cubana es un soplo de aire fresco que nos recuerda que los valores significativos incorporados en todo el sistema escolar pueden mejorar enormemente la experiencia educativa y el desarrollo humano en su conjunto.

https://morningstaronline.co.uk/article/cuba-shows-what-our-schools-could-become

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: