Nuevamente la USAID: cajero automático de los mercenarios al servicio de Washington.

usa

Por: José David País Santamaría.

Al Gobierno de EEUU le preocupan mucho los “refugiados” venezolanos; las “organizaciones civiles” de Nicaragua y los “presos políticos” de Cuba. Tanto así, que su flamante y ya conocida Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció recientemente que destinará 13,6 millones de dólares de ayuda para estos grupos, como parte de un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares.

Pese a que no lo hemos visto pronunciarse ni destinar análogas sumas para atender la crisis humanitaria que generan las olas migratorias desde Centroamérica, especialmente en fechas recientes, el director de la USAID, Mark Green, prometió(1) “ayuda humanitaria, libertad y democracia”, durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela celebrado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un tanque pensante con sede en Washington.

El título del evento lo dice todo: “Hacia un hemisferio de democracia: conectando a los líderes democráticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”. En su discurso, el señor Green se dedicó a ofender la realidad sociopolítica y el devenir histórico de las tres naciones, apuntando que “a pesar de la muerte de Fidel Castro, su legado de opresión continúa en Cuba, ahora bajo el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, de manera que la represión sigue” y menciona por su nombre a los aliados de su Gobierno en suelo de la Isla.

Habló también de “ejecuciones extrajudiciales”, “torturas” y “encarcelamientos” en Nicaragua donde, precisamente la USAID, fue una de las responsables de la instigación y el patrocinio de las violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega, cuyo saldo de muertes se situó en 325 desde abril de este año.

nica
Así se han empleado los fondos de la USAID en Nicaragua.

Refiriéndose a Venezuela, Green acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de haber “provocado” el mayor “éxodo” de la historia del continente, con la supuesta salida del país de tres millones de venezolanos que, según datos de la ONU citados por el director de la USAID, principalmente se han dirigido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, ignorando por completo que en los últimos meses miles de venezolanos han comenzado un retorno organizado y voluntario a su patria, con el apoyo del Gobierno chavista.

La nueva asistencia de EEUU –según la USAID– busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que están documentado “los abusos” y “violaciones” de derechos humanos, detalló Green.

Para demostrar a qué línea política responde hoy el director de la USAID, en su discurso citó las recientes palabras del asesor del seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien señaló a Cuba, Nicaragua y Venezuela como una “troika de tiranía”, mientras en una conferencia similar anunciaba el recrudecimiento de la política de Washington contra las tres naciones miembros del ALBA.

No sorprende esta postura de Green. En resumidas cuentas es amigo y colega de Ileana Ros-Lehtinen y cercano colaborador de Bob Menendez, como el mismo reconoció en su discurso.

El verdadero destino del dinero de la USAID

Nótese que las tres naciones aludidas han enfrentado durante años todo tipo de acciones subversivas diseñadas en Washington bajo los preceptos de métodos de agresión no convencionales. Las tres poseen Gobiernos adversos a los intereses de EEUU, contra los cuales, históricamente, se han ejecutado operaciones de cambio de régimen, en mayor o menor grado.     

La USAID es una entidad del Departamento de Estado de EEUU, o sea, un instrumento del componente diplomático del poderío nacional del imperio, cuya función en asestar golpes de desgaste y preparación de condiciones, para la entrada en juego de otros factores no menos peligrosos.

Los fondos provenientes del contribuyente estadounidense, son utilizados por la USAID para fomentar y sostener grupos mercenarios, aliados de la causa desestabilizadora dentro de nuestras naciones. Por muchas vías, el salario proveniente de la USAID paga las protestas, las marchas “por los derechos humanos”, los “periodistas independientes”, los tranques de calles y los asesinatos de jóvenes que son achacados a los Gobiernos, etc, etc, etc.

Es basicamente un esquema horroroso, donde cual si fuera una máquina de ATM, la agencia estadounidense se asegura de estar presta a ofrecer el dinero para las causas que desean apoyar, en detrimento de la estabilidad de los pueblos.

Luego el sistema es el mismo. Se intenta generar una masa crítica y justificar la intervención militar directa o mediante coaliciones, donde las FFAA de EEUU se encargarían de “restablecer la democracia” y poner fin de una vez y por todas a la tiranía.

¿Qué parece una locura? Véase el ejemplo de lo ocurrido en Libia y Siria, por solo citar dos casos.

Así que mientras en su propio suelo los fondos escasean para las caravanas de emigrantes; los niños arrebatados de sus padres en campamentos de emigrados o la recuperación tras los desastres naturales (miren Puerto Rico luego del huracán), EEUU es generoso con grupúsculos de mercenarios que se sostienen con las migajas que reparte el tio Sam.

No debe subestimarse esta maquinaria de desestabilización. Implica una seria amenaza a nuestra seguridad nacional y la estabilidad del Continente. Desde aquí alertamos, y como somos una red, la alerta llegará lejos y a tiempo. Nos vemos en el camino.

Referencias:

  1. https://www.usaid.gov/news-information/press-releases/nov-30-2018-usaid-administrator-mark-green-remarks-center-strategic-international-studies-event

Un comentario en “Nuevamente la USAID: cajero automático de los mercenarios al servicio de Washington.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: